El Objetivo General de la Escuela Urtxintxa es creer en la evolución del “ser”, dando prioridad a una serie de valores que nos conduzcan a una calidad de vida y una sociedad más justa que crea en la libertad, afectividad y el respeto.
Vamos hacia el descubrimiento de las potencialidades de individuo, hacia una afirmación amplia y realista de cada personalidad.
El estilo pedagógico por el que opta URTXINTXA, tiene que ayudar al individuo a lo largo de toda su vida, especialmente en las primeras etapas del desarrollo evolutivo, a ser persona libre y responsable, es decir a ser dueño o dueña, de sus actos en cada instante y situación.
Una educación que deba tener en cuenta las situaciones que vive la persona y la sociedad.
Queremos una educación que favorezca el desarrollo, lo más completo posible, de las aptitudes de toda la persona, como ser individual y miembro de una sociedad.
Una educación que respete a la persona en un progresivo descubrimiento de sí misma y de su hacerse como persona.
Una educación abierta y que fomente el sentido crítico, de tal forma que el niño la niña y el joven y la joven sean capaces de valorar los hechos diarios, reaccionar ante los estímulos de la sociedad y ante las propias posturas que van tomando.
Una educación que ayude a comprometerse directamente en una acción trasformadora, dentro del proceso acción-reflexión.
Consideramos que esto se tiene que realizar teniendo como marco habitual:
- Una educación integral: porque la persona se compone de una globalidad de aspectos y necesita crecer en todas sus dimensiones.
- Una educación liberadora: Que libere al ser humano, que no lo adapte ni domestique.
- Una educación activa: La persona, partiendo de su propia realidad, aprenda a valerse de si misma, a actuar libre y conscientemente y a contar con el grupo, abriendo puertas para la participación y compromiso social.
- Una educación inclusiva que respeta la diversidad de las personas acompalando en sus procesos vitales.